Publicación para la revista SGLO Boletín 409 17
¡Cómo una "aguja en un pajar" se convierte en un "ojo de buey"!
por Peter van Kaathoven - Vught E:
Puedes ver ampliaciones de fotos pinchando sobre ellas

Bert Brown
miembro de la tripulación
El jueves 3 de diciembre por la noche sonó el teléfono en mi casa. Respondí y al otro lado de la línea, escuché la voz amistosa del compañero de estudios de SGLO Arie-Jan van Hees. Arie-Jan me informó que había adquirido algo que sin duda debería compartir conmigo. "Estás involucrado con el Zerlegebetrieb dentro del Campamento Vught, ¿verdad?" "Sí, fue mi respuesta". A esto le siguió la historia de "una aguja en un pajar".

Pregunte por correo electrónico

A través del correo electrónico, Arie-Jan se puso en contacto con la Sra. Anna Dimick de los Estados Unidos. Tenía una pregunta sobre un informe de vuelo de su padre, el teniente segundo. Ralph C. Dimick.

El informe es el siguiente: “Después de muchas prácticas cuidadosas, comenzamos nuestro camino con suministros de tropas paracaidistas. Nuestra ruta fue de poca altura. Se extendía sobre la isla de Schouwen de oeste a este, luego hacia Holanda y hacia la frontera alemana en Nijmegen.

En nuestro camino, nos dirigimos al sur de la ruta informada y nos alegramos de hacerlo, ya que las armas Flash en el extremo este de la isla aún estaban activas. Estábamos a mil pies. Luego bajamos a cuatrocientos o menos y recorrimos la campiña de Holanda central. Podía ver cortinas ondeando, pañuelos amarillos y todo lo demás en nosotros. Estábamos tan cerca que podíamos ver sonrisas y risas. Entonces realmente dejamos el suelo tan bajo que pudimos ver las ventanas del segundo piso. Pasamos directamente sobre un depósito alemán de suministros y salvamento con B-24 de desecho con nuestros propios números de escuadrón en el costado. (CONNECTICUT)

Encontramos nuestros planeadores y soltamos las rampas. Descubrimos que habíamos caído mal, ¡pero todo el ala también lo había hecho! Por todo esto, estábamos bajo fuego de armas pequeñas. ¡Nuestro barco líder no fue alcanzado y no sabíamos que todos los demás fueron disparados!

Parte del fuego llegó desde arriba. Las torres de agua y los segundos pisos debieron estar llenos de ametralladoras. Teníamos dos barcos averiados y tres barcos con heridos ”.

Carta de Bulls Eye

Fragmento de diario 2do teniente. Ralph C. Dimick, Misión 639 (Fuente: Anna Dimick)

Misión 639

El 17 de septiembre de 1944, el padre de Anna voló en su 17ª misión en el B-24H con el número de serie 41-29575, código IE-N. El piloto se llamaba Smith, presumiblemente el Capitán Leroy 'Jack' Smith de 448BG / 714BS.

El 448th Bomber Group entregó 34 aviones dentro de la flota de 252 bombarderos B-24 que arrojarían suministros sobre las tropas aerotransportadas estadounidenses en el Día 2 de la Operación Market Garden, la principal operación aerotransportada en el sur de los Países Bajos. Más específicamente: Drop Zone 'N' en Groesbeek / Nijmegen (82nd Airborne Division). ¡La altura volada fue de 90 metros! Cada avión estaba cargado con 20 paquetes de suministros (municiones / comida / agua / etcétera).

Debido al intenso fuego antiaéreo durante esta misión, 7 B-24 se estrellaron, 6 sufrieron daños irreparables y 154 resultaron dañados. 1 tripulante murió, 26 resultaron heridos y 61 desaparecieron. Más de 500 Lockheed P-38, Republic P-47 y P-51 norteamericanos escoltan a los B-24. 248 de los 252 B-24 dejan caer sus suministros (1).

Ala de ojo de buey

Los restos del avión que Navigator 2nd Lt. Ralph C. Dimick era B-24H 42-95326 código CT-P de 448BG / 712BS (T3851). Este avión en particular había despegado del aeródromo aliado temprano en la mañana del 29 de junio de 44 RAF hirviendo cerca de Norwich. El objetivo era Bernburg en Alemania, cerca de Magdeburg. Por encima del objetivo, el cielo estaba nublado, por lo que el avión tuvo que volar tres veces para lanzar las bombas. Durante esta tercera y última carrera, el avión fue golpeado por Flak. Podría iniciar la retirada por sí solo, pero sobre los Países Bajos el daño a los motores fue demasiado grande y se decidió realizar un aterrizaje de emergencia. (2)

El avión aterrizó en un campo a lo largo de Wormerweg, al oeste de Middenbeemster.

Mapa de Bulls Eye

Se muestra el vuelo del B-24H 41-29575 IE-N (por AJ. Van Hees)

Toda la tripulación (3) sobrevivió al accidente y consistió en:

Piloto  2 / Lt. GF Jones
Copiloto 2 / Lt. LM Kilmer
Navegante 2 / Lt. JR Cooper
bombardero 2 / Lt. DB Powell
Ingeniería Sargento. LC Smith jr.
Operador de radio      Sargento. WL Tawwater
Artillero LW Sargento. JB Baker
Artillero RW Sargento. Barbero HP
BT artillero  Sargento O. Bratland
Artillero de cola Sargento. OEClayton

Pronto fueron capturados por los ocupantes alemanes y primero se quedaron en Stalag Luft 3. Cuando las tropas aliadas se acercaron alrededor de enero de 1945, los alemanes evacuaron el campo a Moosberg. Al principio los prisioneros tenían que caminar, luego con camiones. El 29 de abril de 1945 fueron hechos prisioneros.

Choque B-24H 41-29575

3 meses y 19 días después también se estrelló el B-24H 41-29575, avión desde el cual el segundo teniente. Ralph C. Dimick. la peculiar observación descrita anteriormente. El 2 de enero de 6, el avión despegó de RAF Seething y se estrelló contra el mar en Harwich. Toda la tripulación sobrevivió al accidente. (1945)

Gracias a: Anna Dimick (Estados Unidos), Arie-Jan van Hees

Fuentes:

1. http://8thafhs.com/get_one_mission.php?mission_id=1525
  2. https://www.backtonormandy.org/the-history/air-force-operations/airplanes-allies-and-axis-lost/b-24-liberator/11884-B-2411884.html